domingo, 27 de septiembre de 2015

Cataluña: Nada o casi nada ha cambiado.



Nada o casi nada ha cambiado
Hay unos cuantos tibios
que han pasado al frio.
Y el resto como siempre
sopa de letras.

Ahora bien, esperando estoy
al posicionamiento de la CUP
y Podemos.





Tibios
(psc iu)
Calientes
(Ciu-erc-cup)
Frios
(PP-C´s)
2010 38 76 21
2012 33 74 28
2015 27 72 36

7 comentarios:

  1. Tienes razón, todo sigue (casi) igual de mal. Sin llegar ni al 50% de los votos, los independistas pueden verse reflejados en el espejo de los quebeqois. Pero los españolistas han recibido un zasca en toda la jeta.

    Ahora que nos agobian los problemas globales (el Cambio Climático acelerando en la primera recta, el TTIP, el agradecimiento a Volswagen por enseñarnos lo que hacen las grandes corporaciones...), hay buenas gentes que se preocupan por el formato y la lengua en la que está redactado el correspondiente DNI.

    Te preguntas por el posicionamiento de la CUP y Podemos. A mí me interesa más el de los españolistas de todo pelaje.

    Tendré que coger la escalera de mano para escarbar en el altillo. ¿Qué me bajo, el águila imperial disecada sobre paño rojigualdo (que me regalaron en el colegio por llevarme el premio a la redacción) o el kalashnikov (que me tocó en un concurso en la universidad)? ¿Tengo la opción de seguir en el sillón, leyendo a Kafka y a Camus, que es a lo que me dedico ahora?

    ResponderEliminar
  2. Ya hemos hablado otras veces admirado amigo, sobre la celada del nacionalismo para la izquierda verdadera.
    La nueva religión, el nuevo opio del pueblo que supone andar detrás de una bandera sea cual sea.
    Pero sinceramente lo de compartir lista con la burguesía más rancia de España, solo es explicable por una enajenación mental o algo parecido.
    Es por ello que destaco la coherencia de la CUP. Y digo que los quiero ver, no porque no confie sino precisamente porque confio y ha llegado el momento de retratarse.

    Ya he comentado sobre post sobre la ruidera nacionalista
    No me cabe duda de una voluntad mayoritaria por el independentismo, pero solo cabe desde el 168 de la constitución. Si se sigue ese procedimiento y se aprueba por mi parte sin problema.
    Creo que confundes el españolismo (que no profeso) con el ejpañolismo (que profeso menos), sin embargo si que creo que si estamos donde estamos es por la Constitución, lllamame Peter pan, pero así lo creo.

    ResponderEliminar
  3. Un postdata: Es legitimo decir que todo a la derecha de podemos (en sus distintas modalidades) es ultraderecha, pero también hay que recordar la famosa anecdota del alcalde de mi pueblo y en su dia profesor mio de filosofia.
    Subió a balcón y dijo "vamos a erradicar a la casta y a los mafiosos que han estado en el ayuntamiento hasta ahora"
    Alguien le susurró por detrás: "cuida Pedro lo que dices que mañana tenemos que negociar con ellos si queremos ser alcalde" Y negociaron y fueron alcaldes.

    ResponderEliminar
  4. (1)
    Primo, tú andabas por entonces queriendo nacer (más o menos), Franco andaba no queriendo morirse y yo andaba discutiendo con tirios y troyanos de la izquierda existente (aunque oculta) sobre la estupidez de confundir el evidente derecho de los ciudadanos que lo deseaban de potenciar “su” nacionalismo (lo que habría que apoyar, el derecho a decidir digo, cuando llegaran momentos democráticos) con que se pudiera ser nacionalista desde la izquierda. Ni que decir tiene que esa discusión la perdí, las más de las veces, porque a los muchachos con los que yo discutía les bastaba con que la dictadura franquista hubiera aplastado cruelmente toda idea nacionalista que no fuera el nacionalismo español para que los nacionalistas “periféricos” contaran con sus simpatías... más allá del derecho que tenían a ser apoyados en su derecho a decidir como se hace en las democracias. Pero yo les decía: ¡ojito que son de derechas en el sentido profundo de la palabra “derecha”! No confundáis sus derechos con sus fines, que son los de la burguesía nacionalista.

    La izquierda es internacionalista o no es. Por eso, históricamente, nos habíamos organizado en las Internacionales. Pero la cosa la jodió el que jodió toda posibilidad de izquierda, otro dictador (más terrible todavía por su potencia), conocido como el Tío José, o Stalin, o el Hombre que se Cargó Todas las Posibilidades. Reconozcamos, a cambio, que las primeras fases del Capitalismo no fueron la alegría de la huerta, precisamente. Ese hombrón fue el que sacó la tesis de “Socialismo en un solo país”, y desde entonces todo se fue a la mierdé.

    Y en esas sigo. Y he visto que coincido con la propuesta de Podemos en Cat: el derecho a tener un referendum plebiscitario. Si no tiene cabida en esta Constitución, es porque esta es imperfecta y hay que cambiarla. Pero sin apoyar el nacionamismo secesionista. La CUP es otro monstruo ideológico más, de tantos como hemos tenido (en mi humilde opinión).

    ¿No cambiaron Zapatero y Rajoy, en un plis-plás, el Artículo 135, para constitucionalizar la salida a lo bruto a una situación creada por Lehman Brothers y otros, junto con un sobregasto suntuario de algunas comunidades (emparentado, vemos ahora, con una alta dosis de corrupción que llenó los bolsillos) y una burbuja inducida desde el Gobierno de entonces de la construcción, que al estallar nos ha dejado con el culo al aire? Pues si se puede cambiar para satisfacer a las instituciones neoliberales que callaron cuando todo burbujeaba, y nos animaron al gasto, se puede y se debe cambiar para otras cosas.

    ResponderEliminar
  5. (y 2)
    Creo sinceramente que es eso, y no la izquierda tonta como la CUP, lo que causa el problema. Y me remito a este artículo de John Carlin. (He leído muy poco, apenas nada, sobre estos sucesos, pero hay dos cosas que sí he leído y con las que estoy de acuerdo son el tuit de Pérez Reverte y este artículo de Carlin). Este artículo y el tuir de Pñerez Reverte son mis dos pequeños faros.

    http://politica.elpais.com/politica/2015/09/28/actualidad/1443444620_419732.html

    Por otra parte, no hay españolismo y ejpañolismo, salvo como parodia bufa y excesiva el segundo del primero, de la misma manera que no hay catalanismo y cajtalanismo. Son la misma trampa o refugio para el enriquecimiento de los canallas, que ya decía Samuel Johnson hablando del “patriotismo”.

    En resumen, si a lo que no cabía desde el 135 se lo hizo caber porque lo exigía la Troika, a lo que no quepa por el 168 habrá que hacérselo caber si lo pide un mogollón de ciudadanos: el derecho a decidir (y por lo visto muchos catalanes no habrían decidido el derecho a independizarse... pero esa es otra cuestión).

    Estamos a punto, con el TTIP, de conceder a las Grandes Corporaciones a tratar ciertos temas decisivos, como que sus asuntos con las naciones se traten en tribunales ad hoc, y no por las leyes y los tribunales de la nación, y nos ponemos farrucos con otros aspectos del nacionalismo folklórico y canallesco. Por cierto, con los votos favorables del PP y sus socios europeos, y del PSOE y sus socios europeos, y de CDC.

    De tu alcalde: estos muchachotes, recién llegados al Poder, cometen risibles errores de neófitos. LA cuestión importante es si serán capaces de aprender a no cometerlos (manteniendo la boca cerrada hasta que llegue el momento de hablar) sin que aprendan las “mañas” de los políticos a los que quieren sustituir. Pero para saber esto necesitaremos un poco de tiempo, ¿no?

    Posdata: dado mi escaso interés por el tema (ya se equivocan ellos solos sin que ayude yo a mejorar el error) no te habría contestado de no ser porque, ¡jop!, son las 4 de la mañana y ya ando yo echando unos cigarricos, tomando café instantáneo y con ganas de juerga. Dado que anoche me dormí tras leer a Kafka, no me pareció que volver a esa lectura satisfaciera esas ganas.

    ResponderEliminar
  6. Hooooola Maestro NaN, varias cosicas:
    1.,La reforma del 135 se hizo por el 167 no por el 168. Es cierto que PP y PSOE aplicaron rodillo pero porque tenían el 90% de los escaños y nadie con el 10% pidió referendum. "Dura lex sed lex" que decía mi tio el libanés.

    2-.Contraer deuda excesiva te hace esclavo de los bancos, fondos y demás.

    3-.La austeridad y el rigor no son necesariamente de derechas.No es un problema de austeridad sino de distribución de presupuesto. Puedes tener 1000, endeudarte 500 más y solo dedicar 50 a lo social. Y puedes tener 500 deber cero a los malvados bancos y dedicar 100 a lo social.

    4-. Cosa distinta y ahñi le puedo dar la razón es quienes son los grupos de presión en cada momento, el capitalismo de amiguetes y las puertas giratorias. Pero al final no hay peor cosa para lo público que verse subyugados a una deuda con acreedores leoninos. Tener que soltar a un chino malefico pq nos había dejado un porrón de dinero previamente.

    5-. Como en toda empresa una coas es la cuenta de resultados y otra la tesorería con la que pagas a fin de mes a funcionarios y pensionistas. Grecia no rebló cuando estaba en bancarrota sino cuando le amenazaron con cerrarle la caja.

    PS-. Ayer estuve escuchando atentamente a su correligionario Garcia Montero, me encantó como habló, para que luego digga que los derechones no somos ecuanimes.
    Abrazos apretujaos!!

    ResponderEliminar
  7. Solo un apunte: García Montero es correligionario en la poesía. En lo demás, jamás de los jamases. Pero habla bien, sí.

    ResponderEliminar