jueves, 29 de octubre de 2015

El Club: La culpa y la iglesia.

Me gustó No
Me gustó Gloria
y me ha encantado El Club.

Es una película sobre la culpa,
su reconocimiento
la huida de la introspección
para no chocarse con los fantasmas
del pasado.

Y de repente,
como el coro de las tragedias griegas
como la puta conciencia
que atormenta tras el pecado,
se escucha la voz
en carne viva
como una salmodia
que persigue a los protagonistas.

Y la vida que se entretiene
haciendo correr a los galgos,
bebiendo güisqui gastado
con la mente ya desenchufada
de tanto rayarla;
con un atardecer en la playa.

Pero no,
no hay mayor pena para el asesino
que volverse a topar con la víctima
un dia tras otro
cara a cara.
Y le das una pistola
al primero que llega
para que mate tu conciencia
y sin embargo se da un tiro.
Y tratas de esconderlo pero revive
y lo apaleas
pero se cura.

Hasta que al fin la conciencia
que repite tu pecado
se mete en tu casa
hay que meterla en tu casa
para convivir con ella.


Una  estupenda pelicula
que no llegaría al fondo
si solo se ve como una peli
de abusos sexuales dentro de la iglesia.
Yo creo que va más allá de eso
aunque también.

Que dulzura la voz de la mujer,
eludiendo o enfrentando el empeño de las iglesias
de buscar la santidad
olvidando lo humano
perdón lo infrahumano
metiendolo debajo de la alfombra.

Amén.



1 comentario: